viernes, 2 de agosto de 2013

SERÁ POSIBLE "RESUCITAR" A ALGUIEN 24 HORAS DESPUÉS DE SU MUERTE

El doctor Sam Parnia, afamado especialista en cuidados intensivos, asegura que está ya muy próximo el día en que a una persona se le pueda “resucitar” 24 horas después de la muerte. El Dr. Parnia, quien es autor de varios libros sobre el tema, asegura que los avances y descubrimientos en la materia permitirán muy pronto que “los muertos se levanten de nuevo”.En la Universidad Estatal de Nueva York, Sam Parnia es profesor y dirige precisamente el proyecto “Resurrección”. Parnia le concedió una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, con motivo de la publicación de su más reciente libro “Erasing Death: The Science That Is Rewriting the Boundaries Between Life and Death”.
El Dr. Parnia explica que en la última década hubo un progreso tal, que hoy en día una persona puede ser resucitada hasta dos horas después de morir. Este margen –asegura Parnia- logrará muy pronto ampliarse considerablemente.
“Es muy posible que en 20 años se pueda revivir a las personas 12 o incluso 24 horas después de que hayan muerto. Se le puede llamar 'resurrección' si gustan, pero se trata de una reanimación completamente científica”.
La tasa promedio de reanimaciones exitosas en Estados Unidos es actualmente de 18 por ciento. No obstante, en la Escuela de Medicina de la Stony Brook University (Nueva York), donde trabaja un equipo de investigación a cargo de Parnia; ese porcentaje se elevó hasta 33 por ciento el año pasado, y en 2013 ya llega a 38.
“No todos pero la mayoría de estos pacientes son reanimadas sin daños neurológicos”, comenta Sam Parnia y remarca: “es una idea errónea muy extendida –incluso entre médicos- que el cerebro sufre un gran daño al quedarse sin oxígeno, tres o cinco minutos después de que se detiene el corazón”.
Parnia continúa: “dicha idea se basa en investigaciones realizadas en los años 1940, 1950 y 1960. (…) En aquellos tiempos los médicos concluyeron que la muerte de las células del cerebro era inevitable en poco tiempo. Hoy sabemos que con el tratamiento correcto, pasan horas antes de que las células del cerebro mueran”.  
El especialista, quien es colaborador recurrente en medios como CNN, NBC, New York Times, Newsweek, Time y la BBC; señala que efectivamente, si no se implementan los tratamientos correctos que hoy están disponibles, los daños del cerebro se presentarán después de 5 minutos sin flujo sanguíneo.
“Parte del problema es que vivimos en el pasado. (…) Tenemos ideas preconcebidas acerca de la muerte. Durante miles de años, morir fue algo muy concreto: el corazón dejaba de latir y eso era todo. Nada se podía hacer entonces. O se estaba vivo o no. (…) Pero desde la llegada de la RCP hace más de 50 años, sabemos que esta visión ya no es correcta”, detalla Parnia.
El doctor Sam Parnia ha publicado varios libros y artículos sobre el tema de la muerte; y su libro “¿Qué Sucede Cuando Morimos?” se ha traducido a nueve idiomas diferentes. “La muerte no es un momento fijo. Desde una perspectiva celular es un proceso que avanza a diferentes velocidades en los distintos tejidos del cuerpo una vez que el corazón se ha detenido. Mi mensaje básico: en 2013, la muerte es un proceso que puede ser revertido”, concluye el experto.
 
Información: www.e-consulta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario