miércoles, 7 de diciembre de 2011

"CABALLO DE TROYA 9" DE JJ BENÍTEZ: EL ESPERADO DESENLACE DE UNA SAGA HISTÓRICA

Última entrega de la serie más vendida e influyente en la edición española. J.J. Benítez no ha descansado hasta terminar este último libro de la gran saga Caballo de Troya, Caná. Un libro en el que ha invertido dos años de preparación y 218 días en escribirlo.
J.J. Benítez, con más de 20 millones de lectores, ha investigado durante 27 años, realizado 15 viajes a Israel, Jordania, Egipto y Estados Unidos... Todo ello materializado en los nueve volúmenes de «Caballo de Troya». Caná pone fin a la histórica serie.
Según reza en su promoción, al leer Caná. Caballo de Troya 9, el lector llega a una conclusión: todo lo contado sobre Jesús de Nazaret conviene ponerlo en duda. La verdad, probablemente, fue más intensa e inquietante. Cuestiones como por qué los evangelistas no contaron la ruptura entre María y su Hijo se plantean de manera documentada en este cierre de la saga.
El autor nos adelanta que con la culminación de esta obra nuestros principios se tambalearán pero este final no debe sorprendernos Del mismo modo, desvela que si acertamos a leer la primera línea de Caná no será por casualidad.
Caballo de Troya 9 tiene una lectura secreta y subterránea. Esta entrega final nos descubre el verdadero objetivo de la operación Caballo de Troya.
Esta edición incluye un pliego cerrado de 40 páginas con el final de la historia. El lector tendrá que abrir este pliego para conocer el desenlace.

"Para muchos, Caballo de Troya es una novela que toca el corazón. Está bien, que cada cual piense lo que estime oportuno. Yo sé que no es una novela...".
J.J. Benítez
EL AUTOR FINALIZA LA SERIE CABALLO DE TROYA

J. J. Benítez: «Jesús me ha supuesto un giro de 180 grados»
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS)
J.J. Benítez dice sentirse "aliviado" después de haber concluido su famosa serie Caballo de Troya. 'Caná', editado por Planeta, es el título de este noveno y último volumen que pone fin a casi 30 años de trabajo, una veintena de viajes a Israel, Egipto, Jordania, Libano y Estados Unidos y 5.000 páginas. La conclusión: "Jesús me ha supuesto un giro de 180 grados, es fantástico, increíble, te da vida y esperanza, da igual si crees o no", confiesa el escritor navarro.
"Ahora mi perspectiva es muy esperanzadora, con mucha seguridad, con un Jesús de Nazaret muy distinto del que me habían contado. Ahora no actúo en la vida como antes, si puedo, sino de forma más equilibrada", confiesa en una entrevista con Europa Press.
Benítez no considera estos libros una novela: "A estas alturas ya me da igual, si la gente piensa que es ficción pues estupendo, no discuto", señala. Sin embargo, como es sabido, la serie surgió a raíz de una documentación que un militar de las fuerzas aéreas norteamericanas entregó al autor en los años 80. Cuando se le pregunta qué hará con todos esos datos Benítez dice haber pensado dejarlos ante notario. "Cuando muera, si a alguien le interesa que los mire, aunque tampoco aportarán más de lo que ya se sabe", dice.
UNA RUPTURA FAMILIAR
'Caná', al que el autor ha dedicado dos años de investigación y escritura, aborda una parte de la vida de predicación de Jesús que no está en los otros libros y avanza en su vida pública. Según J.J. Benítez "cuenta cosas de forma diferente a los Evangelios canónicos. Te encuentras con un Jesús divertido, con unos prodigios espectaculares, mucho más interesantes de lo que se conoce, y desvela la separación familiar terrible que vivió y lo que provoca esto", adelanta.
A este respecto, el autor entra de lleno en el papel de María, de quien señala que fue "uno de los primeros y más importantes obstáculos en la vida pública de Jesús porque creía que era el libertador político, el líder que encabezaría los ejércitos de liberación contra Roma y el rompedor de dientes".
"Ese planteamiento choca con Jesús y por eso se produjo una ruptura, un distanciamiento. Cuando Él muere, María empieza a darse cuenta de que metió la pata. Fue una mujer extraordinaria pero equivocada, desde mi punto de vista", explica.
UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
J.J Benítez confiesa que, después de todos estos años de trabajo, Jesús ha acabado por convencerle. "Es un Jesús muy cercano, muy humano. Te lo presentan como distante y fiscal y parece que ha concentrado todo el poder en una Iglesia. Eso es falso. Desde mi punto de vista, no fundó ni tenía intención de fundar ninguna iglesia, eso es un invento posterior", indica.
Para él, los apóstoles también son diferentes. "No entendieron nada, incluso cuando muere Jesús siguieron sin entender. Y algo que no dicen los Evangelios es que cuatro de ellos (Bartolomé, Felipe, Simón el Celota y Tomás) decidieron separarse debido a que Pedro y los demás habían planteado la necesidad de establecer una jerarquía", dice.
Benítez asegura que su intención "no es ir en contra de la Iglesia ni de nadie" sino "comunicar el personaje, la historia que yo creo que puede ser verdad y que posiblemente ocurrió así". "Simplemente cuento una versión, si eso llega al corazón del lector pues muy bien. Tener una perspectiva diferente de las cosas no hace daño salvo que seas un fanático", aclara.
Los numerosos viajes que ha realizado para elaborar esta serie le han enriquecido personalmente más allá de que le han servido "para comprobar". "La famosa cueva de Jordania fue para mí un descubrimiento. Jesús estuvo allí 40 días de retiro. Es un sitio donde nunca ha ido nadie; yo tenía las pistas para llegar, confirmé que era el lugar y al entrar sentí una gran emoción. En los viajes, se han producido cosas que me han afectado en lo íntimo y personal y he ratificado lo que yo ya sabía. Por eso no es una novela aunque pueda parecerlo".
"NO ES UN LIBRO RELIGIOSO"
Veinte millones de lectores en todo el mundo dan una idea de la magnitud que ha tenido la colección Caballo de Troya. "No me lo creo. Hay un punto de vanidad en todo ser humano y esto me hacer sentir bien, aunque no es lo más importante. Lo principal es que alguien te diga que le ha cambiado la vida", explica añadiendo que él no es más que el mensajero, "alguien a quien le han dado un paquete para que lo lleve a tal sitio", señala.
Asimismo, Benítez aclara que éste "no es un libro religioso, al contrario, se carga las religiones porque busca la verdad sobre Jesús, intentando dibujarle como posiblemente fue". "Me parece más creíble que fuese un tipo con alto sentido del humor, un señor que no quería hacer un circo sino que trató de llegar al corazón de la gente por la palabra. Es el tipo más generoso que he podido encontrar en la historia y no se enfada nunca, eso me sorprende", afirma.
En estos momentos, el autor considera que la reflexión es "básica siempre, en cualquier lugar y a cualquier edad, y es lo único que vale". "La gente te dice cosas pero tú tienes que filtrarlo todo y lo que vale es lo que dice tu corazón, la intuición. Pero la mayor parte de la gente no piensa, se deja llevar por la dinámica diaria", lamenta.
A partir de ahora, su intención es sacar la información que aún tiene de Jesús. "No me moriré con esa historia metida en el bolsillo", asegura. También pretende dedicar más tiempo a la narrativa.
Sin embargo, J.J. Benítez confiesa que la perspectiva le ha llevado "a ver la vida sin tanta premura, dejando que vengan las cosas por sí mismas", sin agobiarse. "Incluso si llega la hora de dejar de trabajar, estupendo, me dedicaré a leer, viajar, pasear... quiero y necesito pensar en la muerte. Necesitamos estar preparados para afrontar la muerte que nos va a llegar. Y no sé si estoy preparado. A los 65 años ya lo pienso. Y en eso ando", concluye.
MÁS ENTREVISTAS A JJ BENÍTEZ Y CONTENIDOS ACERCA DE "CABALLO DE TROYA 9. CANÁ", HAGA CLICK EN ESTE ENLACE: http://www.planetabenitez.com/n-cdt.htm

4 comentarios:

  1. he terminado de leer el libro y he visto las entrevistas que se le han hecho al autor y concliyo que debe haber un libro mas que explique muchas de las cosas que dejo inconclusas y que son muchas, en gran parte de la serie hay observaciones sobre las respuetas que dio Eliseo a los distintos hechos acontecidos y que el Mayor Jason planteo que los diria mas adelante y que sin embargo quedaron en "veremos", por otra parte felicito al autor, yo practicamente creci leyendo esta saga desde la secundaria y ahora 30 años despues aun sigo an fascinado por ella que reelere de nuevo la serie completa


    Julio Phandret

    ResponderEliminar
  2. muy buen libro ya quiero termnar de leerlo, gracias por la impactante historia

    ResponderEliminar
  3. ME CONVENCIO ESTA SAGA CON RAZON LOS "CRISTIANOS" DE HOY EN DIA CREEN EN UNA IMAGEN BURDA DE JESUS SERIO DISTANTE Y FRIO EN LA ESCRITURAS DE LA BIBLIA, NADA MAS LEJO DE LA REALIDAD, Y EN PLENO SIGLO XXI TODAVIAN TIENEN MIEDO DE LO QUE HAY DESPUES DE MORIR: MALA COSA.... soy jesus peña de plato magdalena colombia

    ResponderEliminar
  4. No me acababa de convencer lo que la iglesia queria introducirnos en el cuerpo y que era el miedo a vivir y el miedo a morir. Me gusta mas este Jesùs alegre y disgustado con lo que hacian sus contemperaneos y sus leyes pues tenian leyes para todo y ademàs el lugar que la mujer tenia, era como si fueramos retrasadas mentales para la mayoria de los hombres, como ahora.

    ResponderEliminar