miércoles, 4 de mayo de 2011

INTENTAN DESVELAR EL MISTERIO DE "LA GIOCONDA" DESENTERRANDO SUS RESTOS

La identidad del rostro que aparece en el cuadro "La Gioconda" del célebre pintor del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, puede dejar de ser un misterio. Hasta el momento, se ha especulado con toda clase de hipótesis, incluída la que asegura que la imagen del cuadro es la del propio autoretrato de Da Vinci.

Según la la agencia EFE, un grupo de científicos italianos se propone terminar con este tipo de elucubraciones con la búsqueda de los restos de la modelo Lisa Gherardini, Gioconda. El hallazgo de su cráneo les permitiría reconstruir la imagen del rostro con la sonrisa más enigmática del mundo.
Se cree que Gherardini fue inhumada en el convento de Santa Úrsula de Florencia, Italia. En los últimos días del pasado mes de abril, el equipo científico que se ha propuesto este objetivo estuvo rastreando el terreno del convento con un radar geológico. El próximo día 9, comenzarán las excavaciones que den con los restos de La Gioconda para, posteriormente, ser enviados a la Universidad de Bolonia donde serán sometidos a diversos tipos de análisis. Pruebas como la del carbono 14, un análisis histológico para datar la edad de los restos, un examen de metales que pudiera detectar las posibles enfermedades de la fallecida y un estudio de su ADN.

El propósito de este equipo es el de, una vez comprobado que se encuentra ante Lisa Gherardini, reconstruir su cara y compararla con la de la pintura. Se pretende demostrar la exactitud del retrato del pintor italiano.

Se sabe que Leonardo trabajó con el galeno Marcantonio della Torre reuniendo más de 200 dibujos sobre anatomía realizados por Da Vinci y publicados poco acertadamente con el título de Tratado de pintura, en 1680.

El grupo interdisciplinar de estudiosos formado por antropólogos. historiadores del arte y geólogos, quiere desvelar uno de los más impenetrables enigmas del arte de las últimas centurias.

La idea de buscar a La Gioconda, surgió cuando, en 2007, Giuseppe Pallanti halló unos documentos  en el archivo de la Basílica de San Lorenzo, En ellos se recogía que los restos de Lisa Gherardini, esposa de Francesco "El Giocondo", estarían sepultados en el convento de Santa Úrsula.

MÁS INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:
DESENTERRADO EL ATAÚD CON LOS RESTOS DE "LA GIOCONDA"
LA GIOCONDA DEL PRADO ARROJA LUZ
DESVELAN FIGURAS DE ANIMALES EN LA GIOCONDA

6 comentarios:

  1. La monalisa esconde muchos secretos y nuestro deber es desbelarlo. Se lo debemos a davinci ya que el pudo esconder algo que en su epoca no estaba permitido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,¿enserio? ¡"monalisa" es Mona Lisa "desbelarlo" es con v "davinci" es separado y con mayúsculas (siendo nombre propio) es decir Da Vinci "epoca" eso es como ponerle la tilde en la "o" (epóca) se escribe época!¡Y a ver si aprendemos a escribir,eh,mandriles! Internet se está llenando de analfabetos y si fueran errores de una página que te los indica no los corregiría pero,por favor, que eso daña la vista.
      Respecto a la noticia,estoy ansioso por saber la verdad,seguro que Da Vinci esconde muchas más cosas en sus cuadros,pero solo un hombre tan inteligente como él podrá descubrirlos.

      Eliminar
  2. No,¿enserio? ¡"monalisa" es Mona Lisa "desbelarlo" es con v "davinci" es separado y con mayúsculas (siendo nombre propio) es decir Da Vinci "epoca" eso es como ponerle la tilde en la "o" (epóca) se escribe época!¡Y a ver si aprendemos a escribir,eh,mandriles! Internet se está llenando de analfabetos y si fueran errores de una página que te los indica no los corregiría pero,por favor, que eso daña la vista.
    Respecto a la noticia,estoy ansioso por saber la verdad,seguro que Da Vinci esconde muchas más cosas en sus cuadros,pero solo un hombre tan inteligente como él podrá descubrirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para corregir en público y llamar mandril, hay que estar muy seguro de escribir todo bien."En serio" es una locución y va separado mientras que "enserio" es del verbo enseriar. No me gusta hacer esto pero se enfurece con alguien que a lo mejor no ha tenido las mismas oportunidades que usted en la vida y que muestra interés por las cosas.
      Me gustaría preguntar al autor como va la exhumación de los restos de Lisa Gherardini y su análisis, comentados en la entrada de mayo de 2011.

      Saludos y felicitaciones por su gran blog.

      Carmen

      Eliminar
    2. Gracias por las felicitaciones, Carmen. Lo cierto es que, aún, no se ha publicado ningún resultado sobre el análisis de los restos de Mona Lisa.
      Por mi parte, llevo largo tiempo indagando sobre este caso sin resultados.
      No obstante publico una entrada nueva con un recordatorio de los hechos y completado con más datos. Se trata de un informe de diario.latercera.com Puede verlo en la página de inicio. Espero que le resulte interesante.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar