sábado, 2 de abril de 2011

ENTREVISTA EN "QUE LEO AHORA"

Nombre: Gonzalo Pérez Sarró
Libros:“Huellas de otra realidad” y “Drácula Vive”
Entrevista: Agosto 2008
Entevista de Alberto Cerezuela – http://www.albertocerezuela.com/

La aventura de investigar y las emociones que esa búsqueda proporciona al investigador del enigma. Sus éxitos y sus fracasos, sus reflexiones ante el misterio, su soledad, sus miedos… Un trabajo en el que expongo una parcela grande de lo personal.

Gonzalo Pérez Sarró (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1965) es periodista e investigador especializado en temas de misterio y colaborador habitual de Milenio 3 y Cuarto milenio. Desde 1983 ha presentado, dirigido y participado en numerosos espacios radiofónicos dedicados al mundo de lo paranormal. Ha publicado sus reportajes e investigaciones en las revistas fundadas por el Dr. Jiménez del Oso, Espacio y Tiempo y Enigmas. Es autor de “Huellas de otra realidad” (Edaf, 2006) y “Drácula Vive” (Aguilar, 2008).


1. Pregunta tópica pero obligada. ¿Desde cuándo te interesa todo esto del misterio?

Interesarme, pienso que desde siempre. Puede que influido, en parte, por la sensibilidad que hacia estos temas se tenía en mi casa. Tomármelo como algo serio e investigar , en cuanto pude tener medios para viajar en busca de sucesos extraños.
2. “Huellas de otra realidad” forma parte de una amplia colección de libros titulada “El Archivo del Misterio”, donde la mayoría de títulos son de carácter universal. ¿Cómo encaja el tuyo en esta selección, tratando temas que tienen que ver con Extremadura?

El “culpable” de esto, en gran medida, ha sido el director de la colección, Iker Jiménez y su empeño porque escribiera este libro y de la forma que lo hice. Esta voluntad de Iker ha permitido eludir las lógicas reservas que un trabajo localista puede producir en cualquier editor. Aunque hay que decir, también, que la editorial convino en defender que lo de menos eran las localizaciones, que lo que se produce en un punto cualquiera de nuestra geografía tiene un caso similar en otro territorio y que el misterio es universal.

3. En las 220 páginas de tu libro nos embarcamos en una serie de aventuras inolvidables. ¿Qué puede encontrar el lector en tu ópera prima?

Como tú nombras, Alberto, esencialmente, es aventura. La aventura de investigar y las emociones que esa búsqueda proporciona al investigador del enigma. Sus éxitos y sus fracasos, sus reflexiones ante el misterio, su soledad, sus miedos… Un trabajo en el que expongo una parcela grande de lo personal. Pero, así soy, como dice JJ Benítez en el prólogo todo lo que emprendo lo hago con el corazón en la mano, para mal o para bien -añado yo.

4. ¿Qué significa para ti “el fantasma de Saucedilla? ¿Marcó un antes y un después en tu carrera como investigador y divulgador del misterio?

Sin duda, yo no he sido consciente de ello hasta hace poco tiempo, relativamente, cuando he comprobado que es el tipo de sucesos que posee el marchamo de los casos genuinos. “El Fantasma de Saucedilla” podría decirse que es el suceso con el que cualquier periodista del misterio quisiera toparse, porque posee una serie de connotaciones que lo hacen auténtico, terrorífico, interesante… Por supuesto, para mí, en lo personal, siempre será el más recordado aunque sólo sea porque gracias a él se cruzaron en mi camino, brindándome su amistad ya de largo tiempo, Juan José Benítez e Iker Jiménez.

5. Tu investigación sobre las Momias de Llerena me parece fascinante, incluso me atrevería a decir que peligrosa. ¿Has sentido miedo en alguna de tus investigaciones? ¿Has llegado a temer por tu integridad física?

PhotobucketDesde luego, a lo largo de estos casi veinticinco años de encuentros, frente a frente, con el misterio, en muchas ocasiones, me he visto inmerso en situaciones de cierto peligro. Recuerdo la investigación de un extraño suceso en una población extremeña en la que se había producido un éxodo masivo de familias hacia Argentina para acudir a una cita donde tendrían un contacto con extraterrestres. Malvendieron todo, sus casas y tierras, abandonaron sus negocios y marcharon tras los pasos del gurú de turno. Pues bien, en esta ocasión, junto a Marisa, mi esposa y acompañante en muchas aventuras, me vi muy cerca del peligro. Casi sin darnos cuenta, nos encontramos en el interior del local de reuniones de esta secta que estaba dentro de la hacienda del líder. Nos apresuramos en fotografiar todo cuanto vimos y salimos disparados de allí. Este reportaje sirvió después para completar otro que sobre el Monte Uritorco publicó Jiménez del Oso en “Espacio y Tiempo”.
En cuanto al caso que mencionas de las Momias de Llerena, pareces adivinar algo de lo que me ocurrió porque aunque peligro físico no sufrí si te puedo asegurar que en mis primeras indagaciones sobre el descubrimiento de los restos de más de 6.400 cadáveres fui víctima de grandes presiones y coacciones para que no pudiera realizar mi trabajo.

6. Una de las cosas que más me gusta de “Huellas de otra realidad” es tu forma de reflexionar sobre diversos temas, motivaciones, obstáculos, etc… que el investigador puro y duro, el que hace mucho trabajo de campo, se va encontrando. Yo sé a lo que te refieres pero me gustaría que explicases a nuestros lectores de QueLeoAhora.com tu punto de vista al respecto.

Bueno, es que para mí, en muchas ocasiones, la vivencia del investigador es esencial para el caso. Siempre lo he dicho porque lo he experimentado en primera persona. Y con lo que voy a decir a continuación vuelvo a “saltar sin red”. Pienso -y no soy el único investigador que lo dice- que, a menudo, en el camino del estudio de un suceso, el periodista del misterio se ve inmerso en situaciones tan o más extrañas que el propio hecho a investigar. Llegas a formar una parte intrínseca del fenómeno en cuestión. Juanjo Benítez dijo muy acertadamente que, alguna vez, habría que investigar a los investigadores.

7. Todos los capítulos de tu libro me fascinan pero me inquieta soberanamente el del “ser de Escurial”. ¿Qué crees que pudo ser ese “espanto”? ¿Qué sentiste cuando llegaste hasta la parcela en la que fue visto este extraño humanoide?

Pues, sin ni siquiera saber que me encontraba en el lugar del suceso, sentí un espontáneo, extraño e inconsciente terror apenas atravesé los límites de la finca. Fue algo muy inquietante, hasta el punto que escapé de allí “como alma que persigue el Diablo”. Y como digo, en ese momento, yo no sabía que ese era el lugar en el que, pocos días antes, se había aparecido un extraño ser. Según me contaron los testigos después, grandemente afectados, el humanoide desprendía una especie de fluorescencia; su estatura apenas levantaba más de un metro del suelo; realizaba una especie de movimientos robóticos; y su rostro, con forma de pera, albergaba unos grandes ojos. Una vez más estamos ante el absurdo, ¿qué hacía aquel ser en medio de una plantación? ¿era una aparición espectral, un viajero cósmico o un personaje de otra dimensión? No sabemos, solamente nos queda especular o imaginar -que no es poco.

8. ¿Por qué crees que Valencia de Alcántara es tan atractiva para los avistamientos ovni?

No podría, ni debo, asegurar nada pero en Valencia de Alcántara se dan varias circunstancias que parecen ser coincidentes en aquellas zonas donde se repiten los avistamisentos ovni. Las dos principales: la existencia de grandes masas de agua en la zona y, una constante en las áreas donde hay grandes concentraciones de casos, la importante presencia de restos arqueológicos que en el caso de Valencia de Alcántara está más que justificada al albergar la mayor colección de dólmenes catalogados de Europa.

9. Siguiendo la línea de la anterior pregunta… ¿cómo ves el periodismo del misterio que se realiza en la actualidad? ¿Crees que goza de buena salud?

Creo que hay de todo un poco. Pero, sin duda, la práctica del reporterismo del misterio, que todos tenemos como referente en la figura JJ Benítez, ha devuelto el interés por estos temas. Es de destacar el terreno que se ha recuperado en un medio como la televisión donde lo enigmático vuelve a adquirir la dignidad que había perdido y esto, no cabe ninguna duda, se debe al trabajo y tenacidad de otro investigador con nombre propio: Iker Jiménez.

10. ¿Te has encontrado alguna vez, durante una de tus investigaciones, con algo totalmente increíble incluso para ti que estás acostumbrado a este tipo de historias?

Muchas veces, Alberto, muchas. Y en esas ocasiones siempre ha ocurrido algo muy curioso: han sido, precisamente, los sucesos que a la postre más certezas han arrojado en favor de su veracidad.

11. ¿Cuál es la investigación que más te ha costado realizar?

Más que trabajo, ha sido tiempo y, sin duda, hablo del llamado “Caso del Chino” que también aparece en “Huellas de Otra Realidad”. Es un asunto que me ha llevado largos años de indagaciones pero, en gran medida, ese retraso venía dado por misteriosas circunstancias que se sucedían y parecían obstaculizar mis trabajos sobre el caso. Algo que también, curiosamente, le ocurrió al protagonista principal de los hechos. Es como si extrañas fuerzas manejaran, en aquellos momentos, el discurrir de esta investigación.

12. ¿Qué harías si te encontrases por la calle al “Chino” que aparece en el último capítulo de tu libro? Me parece un personaje fascinante. ¿Puedes introducir a los lectores de QueLeoAhora.com un poco en el tema?

Imagínate, Alberto, Ismael y su familia convivieron durante un mes con aquel excepcional personaje, yo con una hora me hubiera conformado. Este ser no era nada común apenas dormía; tenía poder sobre los objetos y las personas; sabía con detalles de acontecimientos antes de que estos ocurrieran o conocía otros que estaban pasando en ese mismo instante pero en otro lugar; llegó a matar un animal sin tocarlo ante los ojos de varios testigos en un alarde de sus poderes; parecía conocer y manipular los pensamientos de los demás; llevaba extraños libros; curaba enfermedades; y fue observado, en más de una ocasión, en el campo, sin que él lo supiera, realizando alguno de los inquietantes rituales nocturnos en los que decía entrar en contacto con otros “seres”.

13. ¿Crees que se está desprestigiando demasiado todo lo relacionado con la Ufología y los ovnis?

No sé, es algo que no acabo de entender. Es cierto que, en los últimos años, el interés por el fenómeno ovni parece haber decrecido. Pero, en lo que yo he podido detectar, mayoritariamente ocurre con las últimas generaciones de aficionados a estos temas. El principal argumento aportado para tal postura parece ser que el fenómeno lleva muchos años estudiándose y no se tiene ni una sola prueba. Yo diría que esta afirmación, aparte de no corresponderse con la verdad, es producto de una gran falta de información. Lo que no sé es donde radica esa carencia de atracción al tema, ni de si está motivada por un mal trabajo nuestro, de los investigadores y divulgadores.

14. ¿Has tenido alguna experiencia paranormal o un encuentro con lo imposible?

Pues sí, pero creo que es lo menos importante, algún día las compartiré. Sólo te diré que una de ellas entra dentro del terreno de lo paranormal y se trata de una experiencia de gran calibre. Otro de los momentos imborrables dentro de lo que he vivido en primera persona en estos temas fue un avistamiento ovni muy evidente y cercano que pude observar en mis primeros años de investigación.

15. ¿Ha estado el hombre en la luna?

Indudablemente, pero también estoy seguro de que han manipulado este tema y que la información que nos han hecho llegar no siempre ha sido la verdadera.

16. ¿Cuál es el enigma más importante de este país?

No me gusta determinar este tipo de cosas. El fenómeno ovni, en general, en nuestro país, ha sido siempre muy importante y, por tanto, fijándonos solamente en ese asunto ya sería difícil elegir uno de entre los muchos casos célebres.

17. ¿Nos visitan seres de otro planeta?

Desde luego. Y, voy más lejos, ha habido casos muy bien documentados de los que parece deducirse que no sólo nos visitan sino que bien pudiera ser que estuvieran entre nosotros.

18. Define o dime en pocas palabras lo que te sugieren esta serie de personas o lugares:

- Juan José Benítez: En lo personal, padre y maestro de mi aventura en busca del misterio. El mejor referente de la tenacidad, la coherencia y la honestidad en el periodismo de lo insólito.

- Iker Jiménez: Mi hermano de espíritu. Sagaz investigador, trabajador inquebrantable, excelente comunicador y un alma muy generosa.

- Las Caras de Bélmez: Lugar de misterio por excelencia (en todos los sentidos).

- El cementerio alemán de Cuacos de Yuste: Un enclave que sobrecoge, por su sobriedad, a quien lo visita y es poseedor de una extraña atracción.

19. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿y el último que has leído?

Hay muchos. Pero si nos ceñimos a la temática que nos ocupa siempre diré que “Caballo de Troya” de JJ Benítez me fascinó, lo leí por primera vez a los pocos días de su lanzamiento en 1984, hoy todavía me maravilla.
Ahora acabo de terminar dos y ambos me han impactado gratamente. Uno, ha sido “Enigmas y Leyendas de Almería” cuyo autor eres tú, Alberto, y te diré que he disfrutado sobremanera conociendo los misterios de tu tierra a través de la narración de un verdadero investigador de campo; y el otro es un extrañísimo ensayo sobre vampirismo de 1969, cuyo autor seguramente firma con un seudónimo y donde además de información me he encontrado con fotos e ilustraciones increíbles de auténticos vampiros alguno de ellos retratado en su propio ataúd y rodeado de medidas de seguridad por si despertaba. Es una obra de la que oí hablar a Juanje Vallejo, reportero de Milenio 3 y Cuarto Milenio, porque él tenía un ejemplar. Era dificilísimo localizar otro, sin embargo, de una forma casi misteriosa, acabó en mis manos este libro.

20. Cuéntanos algo sobre el Gonzalo Pérez Sarró cotidiano. Hobbies, aficiones, manías, secretos…

He de decir que soy algo fetichista, tengo predilección por el mundo de los libros, sobre todo el libro viejo, antiguo o raro. El cómic de terror de los años 70 y 80 también forma parte de mis tesoros -¡cuántas chucherías sacrifiqué por hacerme de niño con aquellos “Vampires Tales”, “Dracula Lives!” o “Famosos Monsters” que luego he seguido coleccionando.
Algo que igualmente me apasiona es el cine, especialmente el género de terror y de manera muy singular las películas sobre vampiros. A lo largo de los años, esta pasión ha hecho que posea una buena colección de carteles de cine originales, fotogramas, películas, libros y distinto material sobre esta temática.
Por otro lado te puedo decir que desde hace casi quince años, cada fin de semana, juego al fútbol en un equipo de veteranos y es una cita a la que procuro no faltar y, por lo demás, confesaré que todo esto es secundario porque mi principal afición es estar con mi familia, mi esposa y mis hijos.

21. ¿Drácula vive?

Cuando pensé en este título para mi último libro, sabía que esta pregunta iba a ser una de las que más me hicieran pero como estaba convencido de su respuesta no dudé en proponérselo a la editorial. Desde luego que sí. Drácula perdura desde Vlad Tepes hasta nuestros días. Cualquiera de los mitos del terror en la literatura o el cine, puede producirnos terror en unos casos, ternura en otros, incluso repulsión, sin embargo, Drácula ha provocado siempre una misteriosa fascinación. Te diré que no conozco a nadie que sienta simpatía, simplemente, por el mundo del vampiro por excelencia, no hay término medio Aquél que se ve atraído por este personaje lo es en grado de pasión. Lorenzo Fernández Bueno, Jiménez del Oso y otros muchos investigadores también han sentido esta “fatal” marca del Vampiro y así lo han confesado. Mi intención en “¡Drácula Vive!” era descubrir porque ocurría esto, el porqué de esa fascinación, y me encontré con algo soterrrado, algo que permanecía siempre detrás de la figura del Rey de los Vampiros. Un detalle que en otros ensayos sobre el mito y el personaje histórico se había dejado a un lado a pesar de ser citado siempre. Y es que a la sombra de Drácula siempre habían existido, en su largo caminar por este mundo, personajes oscuros, sociedades ocultistas, grupos tenebrosos, que le habían ido aportando cualidades muy concretas que le hacían alcanzar un poder de fascinación casi infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario