martes, 17 de mayo de 2011

DESCUBIERTO UN PLANETA VERDADERAMENTE HABITABLE: GLIESE 581d

Científicos franceses de distintos centros de investigación estiman que el planeta Gliese 581d, localizado a 20 años luz de la Tierra, posee una atmósfera que salvaguarda la existencia de agua líquida. Este planeta es dos veces mayor que la Tierra y permanece en un constante crepúsculo.

Desde 2007, Gliese 581,  la estrella de este sistema solar, ha estado en el punto de mira de muchos investigadores por sus grandes posibilidades de poseer planetas que alberguen vida.
Para François Forget, meteorólogo del Instituto Pierre Simon Laplace de París y coautor del estudio, "Gliese 581d es el primer exoplaneta que puede ser habitable". Existe una gran controversia científica respecto a las posibilidades de que en el resto de compañeros localizados en su sitema pueda existir alguno más que reuna condiciones para acoger vida.
La atmósfera de Gliese 581d estaría basada en una riqueza en CO2 de modo que aunque, solamente, recibe un treinta por cierto de radiación solar en comparación con la Tierra, el efecto invernadero del CO2 provocaría una subida de las tmperaturas creando, así, nubes, lluvias y océanos.
De cualquier forma, al parecer, las condiciones del planeta serían muy distintas de las del nuestro. La gravedad de Gliese es doble que la nuestra y su luz - según François Forget - "sería muy rojiza y lóbrega".
Recordemos las inquietantes noticias que surgidas el año pasado acerca del estudio llevado a cabo por el prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI, Ragbir Bhathal. Según el trabajo dirigido por él mismo habría obtenido un enigmático y único pulso de luz. El origen de esta señal se hallaba, precisamente, en la misma región del espacio donde había sido descubierto otro de los exoplanetas habitables de Gliese, a veinte años luz de la Tierra. ¿Mensaje o casualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario