viernes, 28 de septiembre de 2012

LA PRIMERA "MONA LISA" DE DA VINCI


La 'Mona Lisa' del Louvre (i) y el lienzo presentado por La Mona Lisa Foundation(d), (AFP / Mona Lisa Foundation)
Leonardo da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini, 'la Gioconda', en lienzo, una década antes de plasmar en madera de nogal la sonrisa más enigmática de la historia del arte. Así lo asegura una fundación suiza, según la cual el retrato que se exhibe en el Louvre es una nueva versión de aquel original, pintado 10 años antes por el propio Leonardo, que ha sido presentado en sociedad este jueves.
La Mona Lisa Foundation asegura haber reunido las "pruebas históricas, comparativas y científicas que demuestran que siempre ha habido dos retratos de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci: la 'versión anterior' [presentada hoy] y 'La Gioconda' [del Louvre]". Además de presentar el lienzo, publica un libro de 320 páginas titulado 'Mona Lisa, la versión anterior', que recopila las pruebas, según los autores, que demuestran que esta versión anterior fue pintada por el maestro renacentista.
La fundación afirma que ya en el siglo XVI varias fuentes alertaron de que Leonardo había creado dos versiones de la Mona Lisa, una para el marido de Gherardini y otra para Giuliano de Medici, su patrón, algo que, según la entidad, las técnicas actuales han confirmado al corroborar que ambos retratos fueron pintados por el mismo artista.
Conocida como la Mona Lisa de Isleworth, el cuadro presentado este jueves es un poco más grande que la Gioconda, sus colores son más vivos, y muestra una chica "más joven" que la retratada por el gran artista del Renacimiento y, a diferencia de la del Louvre (sobre tabla), está pintada sobre tela.
Esta versión de la 'Mona Lisa' fue comprada en 1914 por el artista y crítico Hugh Blaker, que vivía en Isleworth (Londres). De ahí su nombre. El consorcio compró el lienzo hace unos años a los herederos de Elisabeth Meyer, la compañera del coleccionista Henry Pulitzer, primo lejano de Joseph Pulitzer, el periodista creador del famoso premio.
Henry Pulitzer compró el lienzo en 1962, tras haber vendido numerosos bienes para adquirirlo. Tras la compra, depositó la obra en una caja fuerte suiza. A su muerte, en 1979, la dejó a su compañera, Elisabeth Meyer. El consorcio lo adquirió en 2008 tras la muerte de esta última.
El lienzo -guardado durante cuatro décadas en una caja fuerte suiza- ha sido presentado ante un centenar de periodistas y fotógrafos, aunque ya había sido avanzado esta semana por The Art Newspaper, el mismo diario especializado que desveló que la Gioconda del Prado fue pintada al mismo tiempo que la joya del Louvre.
Según The Art Newspaper, ahora el enigma al que se enfrentan los especialistas en el maestro renacentista es si la Mona Lisa de Isleworth es obra de Leonardo o una copia, posiblemente de finales del siglo XVI. Es posible que este anuncio se acoja inicialmente con escepticismo -aseguraba la publicación especializada- así que la cuestión clave será si las evidencias científicas se sostienen.
INFORMACIÓN: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario