jueves, 3 de mayo de 2012

EL I.E.S. AUGUSTÓBRIGA ENTREVISTA A GONZALO PÉREZ SARRÓ PARA EL PAÍS de los Estudiantes

"No se debe ignorar lo extraño por raro que parezca"
Entrevista con Gonzalo Pérez Sarró, investigador de lo misterioso

MARCOS C. Á & ESTHER P. S.

Gonzalo nos recibe en la emisora de Radio Navalmoral―Cadena COPE donde trabaja ―aparte de llevar el control de sonido es locutor de un programa llamado “Misterio”― y nos invita a pasar a uno de los locutorios. Esta tarde está libre. El nombre del programa en que trabaja lo dice todo: es gran aficionado a los fenómenos insólitos, extraños y paranormales y esta pasión la ha plasmado en el libro “Huellas de otra realidad” en el que expone casos extraños que han ocurrido por la geografía extremeña.

Comienza contándonos que desde los 18 años, aproximada- mente, se dedica a investigar casos extraños sin explicación aparente o cuya explicación no se encuentra. Añade algo que repetirá con frecuencia a lo largo de la entrevista: no se debe ignorar lo extraño por el mero hecho de no encontrarle una explicación.

PREGUNTA: ¿Por qué a la gente le atrae el miedo?
RESPUESTA: Desde siempre al hombre le ha atraído y apasio- nado lo desconocido, lo extraño, y el miedo está asociado a ello. Nos gusta el miedo porque queremos emoción. Es como una manera de protegernos ante un problema inesperado, como una vacuna. Hasta tal punto atrae que en el cine aparece constantemente y aquellos programas de radio o televisión que tratan el te-ma de lo extraño tienen éxito porque los asuntos que se tratan lo hacen con dignidad.

P: ¿Te gusta contar historias de miedo?
R: Me gusta hacerlo y que la gente pase miedo. Pero, como todo, hay que saber contarlo. De pequeño me gustaba asustar: yo era siempre el mago, el del museo del terror, el que organizaba sali- das al campo para ver OVNIS... Y en los Carnavales me he dis- frazado de Drácula y de zombie.

P: ¿Existen los espíritus y los fantasmas?
R: Ojalá lo supiera. La creencia es innata al hombre. El movimiento espiritista propone que hay una serie de experiencias que demuestran que hay una realidad paralela a la nuestra, entidades que se manifiestan en estas experiencias. Para cerciorarse de ellas hay que investigarlas.

P: ¿Y la cuarta dimensión?
R: Hay investigaciones científicas al respecto y no se debe descartar.

Gonzalo aprovecha para hablar- nos del experimento de un pupilo de Einstein en el que se puso de manifiesto la posibilidad de la teletransportación, argumento utilizado para explicar cómo viajan los OVNIS, y del espaldarazo que recibió esta conclusión por parte de los científicos.

P: En esto de lo paranormal hay mucho escepticismo. ¿Pero hay ciencia?
R: Los que nos dedicamos a esto somos los más escépticos. No hacemos caso de anécdotas sino de algo con más empaque y del testimonio de gente que está más acostumbrada a diferenciar situaciones. Todas son raras y a nosotros nos tildan de raros. Somos periodistas de lo extraño: opinamos pero lo hacemos bajo una base científica. El problema es que ignoramos lo extraño porque no le encontramos una expli- cación.

P: ¿Pero realmente crees en los fenómenos paranormales?
R: Naturalmente que acepto que existan. Están ahí.

P: ¿Y en extraterrestres?
R: Hay experiencias vividas por pilotos del ejército del aire es- pañol que ponen de manifiesto la presencia de objetos extraños incluso identificados por los radares. Hay documentos que lo atestiguan pero el ejército guarda
alto secreto para no intranquilizar a la población y dar síntomas de inseguridad. Además, las expe- riencias de algunas gentes nos hacen pensar que hay humanoides o seres con comportamientos extraños, más inteligentes, que están entre nosotros.

P: ¿Y cómo han llegado a la Tierra? ¿O es que proceden de una generación que lleva mile- nios instalada en nuestro plane- ta?
R: Igual que hay vida en la Tierra puede existir vida en algún otro planeta del universo. Probablemente en ese lugar alejado exista una generación de seres similares a nosotros con una inteligencia muy superior capaz de haber descubierto leyes de la física que aún nosotros desconocemos y que les han permitido aplicarlas para llegar a la Tierra e instalarse en ella.

Para Gonzalo, J. J. Benítez ("Caballo de Troya") es un precursor de la investigación paranormal al que admira. "Él defiende la idea de que no se va a un caso si no hay motivo”.

P: Hace poco has escrito un libro titulado “Huellas de otra rea- lidad” ¿Qué recoges en el mismo?
R: Sobre todo cuento fenómenos extraños ocurridos en Extrema- dura. Hay casos investigados y muchos han salido de noticias de prensa, a veces ha habido que tirar un poco del hilo y en otras ha sido porque, siendo uno popular y conocido, me ha lla- mado la gente y me los ha contado. Está narrado en tono “aventuresco”. Es un libro divulgativo y de ensayo que tiene como objetivo despertar en la conciencia de la gente que hay una realidad que no se debe ocultar, sea cierta o no. Por lo que sea, estos asuntos no interesan, se acallan. Hay incluso gente que desprestigia nuestro trabajo y es por ignorancia o falta
de información. Hablamos de casos reales en los que hay evidencia científica o secreta como la que guarda el ejército. Luchamos porque salgan a flote.

P: ¿La gente de Extremadura está abierta a contar fenómenos extraños?
R: Al contrario: calla y huye. En otros lugares esto no ocurre así.

P: ¿Para hablar de estos temas es preferible la noche?
R: Sin duda. La noche es íntima, relaja e invita a hablar de lo desconocido y del miedo. Yo prefiero escribir de noche y quedarme hasta altas horas. Y a veces paso miedo.

P: ¿Cuál es tu película de terror preferida?
R: “El exorcista”, sin duda.

P: ¿Y no está un poco pasada de moda?
R: Si es por los efectos especiales, sí. Pero trata un tema que continúa en auge: la posesión. Además, está bien hecha, tiene un buen guión y excelentes intérpretes.

Antes de despedirnos le pedimos que nos hable de Iker Jiménez, el presentador del programa “Cuarto milenio”, al que conoce: “Es un gran experto en estos temas y excelente profesional de su trabajo. Además, lo hace con mucha dignidad. Ha sabido conectar con la gente. Él es así, sencillo, tal y como se le ve en la tele. Todos los que nos dedicamos a esto le apreciamos mucho”.
LA HISTORIA MÁS RARA QUE HA CONTADO GONZALO PÉREZ
Ocurrió en Millanes de la Mata, en los años 50 del siglo pasado. Un matrimonio tuvo en su casa a un oriental que no dormía de noche y leía libros extraños (le llamaban “el chino”). Decían que tenía poderes: mató a una gallina sin tocarla, curó a gente, adivinaba cosas. En ocasiones fue espiado: se alejaba del pueblo, se desnudaba, se ponía a hablar con seres invisibles, se revolcaba por el suelo, etc. Movilizó a gente del pueblo para encontrar un tesoro que estaba escondido en un lugar concreto. Entonces hizo un ritual con monedas y más y, mientras, parece ser que todoslos que trabajaban allí se quedaron paralizados, inmóvi- les. Cuando volvieron en sí todos echaron a correr asus- tados. “El chino” se marchó del pueblo y se fue a Canarias. Nunca más se habló de aquello.
Otra historia tiene que ver con la niña de Valparaíso, cerca de Peraleda de la Mata: hicimos una psicofonía y me preparé a hacerle preguntas a la niña. Por razones extrañas me quedé angustiado durante unos 30 segundos sin poder formular pregunta alguna y en un momento escuché un “no preguntes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario