jueves, 26 de julio de 2012

ARQUEOLOGOS SE ACERCAN MAS AL SECRETO DE "LA GIOCONDA"

Florencia, Italia (AFP) - Un equipo de arqueólogos italianos desenterró hoy (martes 24) un esqueleto muy bien conservado en un convento abandonado de Florencia que podría ser el de La Gioconda, la mujer de la misteriosa sonrisa que Leonardo Da Vinci inmortalizó en su célebre cuadro.
Hasta ahora se han descubierto varios cuerpos en la búsqueda de los restos mortales de Lisa Gherardini, la noble florentina que podría haber inspirado el retrato que Da Vinci pintó entre 1503 y 1506.
Según Silvano Vinceti, director del equipo de arqueólogos, este esqueleto en particular es muy prometedor pero todavía habrá que hacer pruebas para comprobar su identidad.

miércoles, 25 de julio de 2012

LA NIÑA ENDEMONIADA DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

A la luz trémula de las velas, el rostro de la niña parecía aún más demoníaco. Sus rasgos adquirían sombras verdaderamente tenebrosas. Sin embargo, no fue eso lo que aterrorizó a su madre que apenas podía sostener el pequeño cuerpo de aquél bebé de tan sólo tres meses de edad. El espanto surgió de la boca de la pequeña en forma de perfecta pronunciación de vocablos en latín. Una voz gruesa, gutural, que lanzaba proféticas palabras, brotaba del interior de aquel menudo ser. La chiquilla forcejeaba con espasmódicos movimientos ante la atónita mirada de quienes estaban presentes.

miércoles, 11 de julio de 2012

EL ASTRONAUTA DE CASAR DE CÁCERES

Durante muchos años permaneció encastrada en la cara exterior de uno de los muros del camposanto de Casar de Cáceres. Como testigo de un lejano tiempo – y, tal vez, lejana procedencia – la inquietante figura grabada en granito, parecía resignada a ocupar, día y noche, tan fúnebre emplazamiento. Para muchos estudiosos representa a un guerrero. El fiel centinela de las almas de quienes, a sus espaldas, dormían ya el sueño eterno. Sin embargo, nadie es ajeno a que la imagen de “El astronauta”, por el que también se conoce a esta estela funeraria, guarda evidentes particularidades que no encajan con lo establecido por el estudio de otras piezas arqueológicas de su misma familia.La extraña estela de Casar de Cáceres, con más de dos mil años de antigüedad, representa en bajorrelieve la figura antropomorfa de un ser de cabeza ovalada, desproporcionada o con casco, de ojos achinados y que mantiene una desconcertante sonrisa. En su cuerpo aparecen unas desafiantes inscripciones que no han podido ser descifradas por completo. Hombros elevados y un calzado que a todos recuerda las gruesas botas utilizadas por los cosmonautas, completan la imagen de este personaje que a todos inquieta. Es “El astronauta del Casar”, aquél personaje que a todos desafiaba con su sonrisa desde la tapia exterior sureste del cementerio de Casar de Cáceres y que no poco tiempo después de ser rescatada del lugar fue alojada en una de las salas del Museo Arqueológico de Cáceres.