viernes, 29 de junio de 2012

EL ENIGMÁTICO HUEVO DE FAMARA

Aunque parezca que de él puede surgir una cría de ave, se trata de un huevo de unos seis millones de años lleno de arena en su interior. Este fósil es uno de los ocho huevos de ave gigante que se han extraído enteros en los últimos 50 años de los acantilados de Famara, en Lanzarote, y que permanecerá expuesto durante el mes de julio como la pieza del mes en la entrada del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.
Su cáscara mide 22 centímetros de alto y 15 de ancho, aunque debido a la presión y el peso de los litros de lava que se solidificaron sobre él durante estos años ahora ofrece un aspecto irregular. Apenas tiene unas pocas grietas en su exterior, por lo que casi parece que se haya cogido de cualquier nido de avestruz. Y es que precisamente al huevo fósil se le asocia con la especie de las ratites, unas aves gigantes con alas atrofiadas y por tanto no voladoras, emparentadas con los actuales avestruces y emús, entre otras especies, algunas ya desaparecidas.

lunes, 25 de junio de 2012

EL MISTERIO DE LOS BARCOS PERDIDOS

La profana fascinación del espanto habita en la idea de los últimos instantes de un barco dado por 'desaparecido' en las columnas de la Gaceta Marítima. Jamás sale a la luz ningún resto -ni un enjaretado, ni una guindola, ni un trozo de bote o de remo marcado- que dé algún indicio del lugar y fecha de su súbito fin. La Gaceta Marítima ni siquiera lo cataloga como 'perdido con toda su tripulación'. Queda simplemente como 'desaparecido'; se ha diluido enigmáticamente en un misterio del destino tan vasto como el mundo, por donde la imaginación de uno, hermano marinero, compañero de servicio y amante de los barcos, puede divagar sin mentís ni obstáculo».

martes, 5 de junio de 2012

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS RESTOS DESENTERRADOS DE MONA LISA

Científicos, historiadores y expertos en arte han debatido incesantemente sobre quién posó para Da Vinci. ¿Es una especie de autorretrato?, ¿fue una princesa?, ¿o se trata de la madre del genio creador del Renacimiento? Más allá de la amplia gama de teorías, existen algunas certezas históricas. Una de ellas es una crónica elaborada a mediados del siglo XVI por el pintor y escritor Giorgio Vasari, quien describe cómo el retrato le fue encargado a Leonardo por Francesco del Giocondo, un rico mercader de seda de Florencia, Italia.
La modelo a pintar era “Mona Lisa, su esposa”. Para muchos especialistas, “Mona” -diminutivo de “señora”- era Lisa Gherardini, una joven que se casó a los 16 años con Francesco, un viudo 20 años mayor.
Hasta hace poco esto era lo único que se sabía de ella, pero Giuseppe Pallanti -autor de un libro sobre la famosa pintura- descubrió un antecedente clave mientras revisaba viejos archivos en una iglesia. No sólo identificó su fecha de nacimiento (junio de 1479), sino el lugar donde fue enterrada tras morir en 1542, a los 63 años: el convento de Santa Ursula, un edificio en ruinas en el centro de Florencia.