miércoles, 29 de febrero de 2012

SECRETOS DEL VATICANO, AL DESCUBIERTO

85 kilómetros ocupados por conspiraciones, susurros, condenas, silencios... secretos. Una pequeñísima parte de los más de 1.000 años de historia guardados con todo el mimo y bajo la más estricta seguridad debajo de la Ciudad del Vaticano quedarán desde hoy y hasta el 9 septiembre al descubierto.
De los 150.000 documentos que se esconden detrás de miles de estanterías sólo algo más de cien podrán ser consultados en la exposición 'Lux in arcana' (Luz sobre el misterio).

martes, 28 de febrero de 2012

ESPIONAJE Y MISTERIO SOBRE CHARLIE CHAPLIN

Frustraron complots y descifraron los códigos nazis, pero no pudieron resolver el misterio del nacimiento de Charlie Chaplin.
Aunque el cineasta es reconocido como uno de los hijos más famosos de Londres, archivos desclasificados revelan que el servicio de inteligencia británico, conocido como MI5, no encontró registros que demuestren que Chaplin nació en la ciudad el 16 de abril de 1889.
La incertidumbre sobre los orígenes de Chaplin persiste hasta el día de hoy, un misterio que el mismo actor cómico tal vez ayudó a nutrir.

jueves, 9 de febrero de 2012

NOS ACERCAMOS A PODER LEER EL PENSAMIENTO

El genial físico Stephen Hawking acciona con sus mejillas un sofisticado sintetizador electrónico para comunicarse. Pero emplea minutos para emitir cada palabra y las coversaciones con él tienen que ser en diferido, porque el investigador necesita conocer las preguntas de antemano para contestar en un tiempo razonable. Hawking padece desde los 21 años esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y aún puede mover algunos músculos de la mano y otros tantos de la cara que le permiten comunicarse. Sin embargo, hay muchas personas con parálisis totales o síndromes como el de cautiverio cuya última esperanza reside en el avance de la neurociencia.
Información: El Mundo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA GIOCONDA DE "EL PRADO" ARROJA "LUZ" AL MISTERIO DE LA OBRA DE DA VINCI

El Museo de El Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci "La Gioconda", ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras éste pintaba la original.
Fuentes del museo informaron a Efe de que los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa. (ENLACE CON VÍDEO EN EL INTERIOR DE LA NOTICIA).